Documentales


La selección de los documentales está basada en los siguientes criterios:

Documentales realizados por realizadores indígenas y no indígenas que traten sobre la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y campesinos de Iximulew (Guatemala) y Abya Yala (América Latina), principalmente.
Documentales de reciente producción, que no hayan sido difundidos lo suficiente en Guatemala.

En cada jornada se proyectará un documental latinoamericano y posteriormente otro documental sobre Guatemala, con similar temática. Al finalizar las proyecciones se abrirá un espacio de debate y reflexión entre invitados especiales y público.


Regreso a la tierra buena
Mari Corrêa, Vincent Carelli, Video en las Aldeas
Brasil, 2008, 21 min

Hombres y mujeres de Panará, en la Amazonia de Brasil, narran la marcha forzada hacia el destierro y el reencuentro de su pueblo con su territorio ancestral, desde el primer contacto con el hombre blanco en 1973.




2012 La Palabra Maya
Melissa Gunasena, Undercurrents
México, Guatemala, Honduras, El Salvador, 2012, 64 min.
Todo el mundo habla de las Profecías Mayas sobre el 2012. ¿Pero quién está escuchando a los mayas? En este documental hablan los mayas de hoy en día sobre el significado del 13 Baktún, la Madre Tierra y la Defensa del Territorio.




Mu Drua / Mi tierra
Mileidy Orozco, Organización Indígena de Antioquia
Colombia, 2011, 22 min.

La realizadora de este documental, Mileidy Orozco, indígena Embera Katio, narra en primera persona como ve su tierra, la relación con su familia, con la naturaleza, las vivencias y costumbres de su comunidad. 






Autoridad Maya / K’amol B’ey
Victorino Tejaxún, "Movimiento Ri Ak'u'x"
Guatemala 2011, 33 min

Documental sobre la organización comunitaria de poblaciones Kaqchikeles, K'iche’s y Tz'utujiles en cinco municipios del departamento de Tz´olojy´a (Sololá).




Tu corazón florece / Ri ak'ux nikotz'ijan
Victorino Tejaxún, "Movimiento Ri Ak'u'x"
Guatemala 2011, 29 min

Lisandro Guarcax, coordinador del Grupo de música, teatro y danza precolombina Maya Kaqchikel Sotz´il fue asesinado en Agosto del 2010. Este documental es un pequeño homenaje para este gran artista.




Green
Patrick Rouxel
Indonesia-Francia, 2009, 47 min

Galardonado con numerosos premios internacionales, este hermoso documental, sin necesidad de palabras, nos muestra la deforestación y el auge de la palma africana en Indonesia.




Aj Ral Ch´och´ 
Hijos e Hijas de la Tierra: Despojo y Resistencia en la Guatemala del siglo XXI.
Álvaro Revenga, Caracol Producciones, Idear – Congcoop
Guatemala, 2012, 53 min

Hoy día las plantaciones agroindustriales de caña de azúcar y palma africana invaden buena parte del territorio del pueblo Q´eqchi´… ¿qué consecuencias están trayendo estos monocultivos para los pueblos mayas y mestizos de Guatemala?


La travesía de Chumpi
J. Fernando Valdivia, Federación Nacionalidades Achuar del Perú, Teleandes Perú, 2009, 46 min.


La Tuna, el principal santuario del pueblo Achuar en la Amazonía peruana, ha sido concesionado por el Estado a empresas petroleras. El viejo Irar y su nieto Chumpi, junto a un grupo de su comunidad, muestran al mundo por primera vez este tesoro natural y cultural que se mantenía en secreto y que quieren preservar de la destrucción que podría llegar.



Arte a la deriva y derivados del petróleo
Gregory Lassalle, Collectif Guatemala
Guatemala-Francia, 2012, 47 min


El petróleo en Guatemala ha estado íntimamente ligado a la usurpación de la tierra, de los recursos y de la historia. Hoy día la extracción petrolera se conjuga además con la extracción de la civilización Maya.


Informar y Resistir en Honduras
Jesse Freston, The Realnews
Honduras, 2011, 29 min


En Honduras, tras el Golpe de Estado del 2009, la libertad de prensa ha sido aniquilada y más de 15 periodistas hondureños han sido asesinados por la policía o el ejército. Estos crímenes permanecen en absoluta impunidad.




País de los pueblos sin dueños
Mauricio Acosta, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Colombia, 2009, 43 min.


Colombia no será la misma después de la Minga Social y Comunitaria que se inició el 11 de octubre de 2008 y culminó 61 después en la ciudad de Bogotá. Desde la región del Cauca, la Colombia Indígena construye día a día este “País de los pueblos sin dueños”, frente a un país de dueños sin pueblos.